La Unidad de Información Financiera (UIF) es un organismo autónomo y autárquico de la Argentina que se encarga del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos (LA), la Financiación del Terrorismo (FT) y el Financiamiento de la Proliferación de armas de destrucción masiva (FP).
Dado que la Argentina es miembro pleno del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) desde el año 2000, la UIF debe ajustar sus normas legales y regulatorias a sus recomendaciones. Por ello, y debido a la cuarta ronda de evaluaciones que el GAFI está realizando en la Argentina, la UIF ha publicado variadas modificaciones a resoluciones vigentes y otras nuevas normativas.
En la siguiente nota, se describirá qué es la evaluación del GAFI y por qué se realizará en Argentina, cuáles fueron las principales acciones que ha tomado la UIF desde 2023 para ajustarse a las recomendaciones del organismo y qué herramientas existen para sujetos obligados para realizar sus debidas diligencias de forma más ágil.
¿Qué es la Evaluación Mutua que realiza el GAFI en la Argentina?
Como se mencionó en la nota del Nosis Blog llamada Evaluación mutua del GAFI a la Argentina: qué es y cuándo comenzó , el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI o FATF, por su sigla en inglés) es una organización intergubernamental creada en 1989 por los países integrantes del G-7, que fija los estándares internacionales y promueve la efectiva implementación de políticas, medidas legales, regulatorias y operativas para prevenir y combatir el LA/FT/FPADM.
Asimismo, evalúa regularmente el progreso de sus miembros en la implementación efectiva de las medidas necesarias para combatir los delitos mencionados. Trabaja para identificar las vulnerabilidades de los sistemas nacionales, con el objetivo de proteger el sistema financiero internacional. Actualmente, la Argentina se encuentra en la cuarta ronda de evaluaciones mutuas, recibiendo en Buenos Aires la visita in situ del organismo del 6 al 25 de marzo.
¿Qué medidas ha tomado la Argentina para adecuarse a las normativas internacionales?
La Unidad de Información Financiera (UIF) ha implementado diversas actualizaciones a Resoluciones ya publicadas con anterioridad con el objetivo de alinear la normativa a los estándares internacionales y las guías de mejores prácticas del GAFI. Estas modificaciones afectan directamente a ciertos SO y, en general, incluyen la obligación de adoptar un Enfoque Basado en Riesgos (EBR).
Asimismo, mediante nuevas resoluciones ha otorgado la categoría de Sujeto Obligado de informar a la UIF a dos actividades que antes estaba excluidas:
La inclusión de los abogados como nuevos sujetos obligados no aplica a todas las actividades, sino que solo a cinco acciones concretas llevadas a cabo a nombre y/o por cuenta de sus Clientes:
- Compra y/o venta de bienes inmuebles cuando el monto involucrado sea superior a 700 SMVM.
- Administración de bienes y/u otros activos cuando el monto involucrado sea superior a 150 SMVM.
- Administración de cuentas bancarias, de ahorros y/o de valores cuando el monto involucrado sea superior a 50 SMVM.
- Organización de aportes o contribuciones para la creación, operación o administración de personas jurídicas u otras estructuras jurídicas;
- Creación, operación o administración de personas jurídicas u otras estructuras jurídicas, y la compra y venta de negocios jurídicos y/o sobre participaciones de personas jurídicas u otras estructuras jurídicas.
En el caso de los proveedores de servicios de activos virtuales, se los incluyó como sujetos obligados a informar ante la UIF y dispuso la creación de un Registro de PSAV, efectivizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Además, deberán implementar un Sistema de Prevención de LA/FT/FP con un enfoque basado en riesgo, a cuyo efecto deberán tener en cuenta las Evaluaciones Nacionales de Riesgos de LA/FT/FP, sus actualizaciones, otros documentos publicados o diseminados por autoridades competentes en los que se identifiquen riesgos vinculados con el sector y aquellos riesgos identificados por el propio sujeto obligado.
¿Existen herramientas que puedan colaborar en la gestión de especialistas en cumplimiento?
Nosis Compliance es un servicio desarrollado por y para especialistas de cumplimiento para agilizar las tareas de gestión de riesgos con la información más completa y actualizada del mercado. Con una plataforma digital e intuitiva, permite acceder a datos de PEPs (Personas Expuestas Políticamente), Sujetos Obligados , listados de sancionados por LA/FT (Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo), antecedentes crediticios, y más.
Por otro lado, Nosis Compliance comprende también distintos módulos para hacer investigaciones detalladas o construir la propia matriz de riesgos y asignar niveles de riesgo a carteras de clientes o terceras partes. Asimismo, podrá ingresar a un Informe unificado con todos los datos a su disposición.
Inscribite en el Taller de Nosis Compliance para ver una demo en vivo del servicio aquí o ingresá en este sitio web para conocer más información y tarifas.