Info y noticias sobre score crediticio, mercados financieros y comercio exterior.

Compliance

Seguimiento continuo de clientes: cómo cumplir con las normativas de la UIF

El seguimiento o monitoreo es un proceso mediante el cual los Sujetos Obligados Registrados en la Unidad de Información Financiera (UIF) deben comprobar periódicamente la situación de sus clientes, proveedores, socios y contrapartes. El objetivo es identificar rápidamente la necesidad de modificar sus perfiles y niveles de riesgo asociados, así como posibles patrones anormales que deban ser reportados.

Este proceso incluye la comprobación de la condición de PEP o de Sujetos Obligados, así como la presencia en listados LA/FT, entre otras validaciones. Además, implica realizar un seguimiento sobre sus transacciones con el sujeto obligado en cuestión, a partir del cual deberán elaborar reportes (ROS) a presentar en la UIF en caso de identificar operaciones que pudiesen resultar sospechosas.

En el marco del cumplimiento normativo en Argentina, este monitoreo está dirigido a cumplir con las normativas locales dispuestas por la UIF y basadas en otras dispuestas por organismos internacionales dedicados a la Prevención del Lavado de Activos (PLA) y Financiamiento de actos de Terrorismo (FT), entre otras cuestiones.

En la siguiente nota, se hará un repaso por el detalle de responsabilidades de los sujetos obligados en relación al seguimiento de clientes habituales, cuáles son los beneficios de este monitoreo y por qué es fundamental contar con una herramienta que permita acceder a grandes bases de datos.


¿Querés conocer nuestro servicio de monitoreo de clientes, socios, contrapartes o proveedores? Completá este formulario.

¿Cuáles son las responsabilidades de los sujetos obligados con clientes habituales?

Como se mencionó en otra nota del Nosis Blog llamada "Guía de resoluciones UIF 2023-2024 más importantes", la UIF fue emitiendo diferentes resoluciones que afectan a distintos sujetos obligados y que tienen como clave un enfoque basado en riesgos. En este tipo de enfoque, se pueden encontrar recurrentemente las siguientes políticas, procedimientos y controles de cumplimiento mínimo:

  • Antes de iniciar y durante toda la relación comercial, controlar en forma permanente que los clientes y beneficiarios finales no se encuentren incluidos en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). En caso de hallar coincidencias, se deberán tomar sin demora las medidas correspondientes según la Resolución 29/2013.
  • Aplicar el control de PEPs sobre clientes y beneficiarios finales.
  • Identificar y verificar en forma continuada a los Clientes y sus beneficiarios finales
  • Segmentar a todos sus clientes de acuerdo con los factores de riesgo.
  • Dejar constancia de la aceptación o rechazo de: los clientes de alto riesgo, los clientes PEP extranjeros, junto con los argumentos de la decisión.
  • Realizar una Debida Diligencia Continuada de todos sus clientes y mantener actualizados sus legajos
  • Establecer alertas y monitorear todas las operaciones y/o transacciones con un enfoque basado en riesgos

¿Cuáles son los beneficios de realizar un seguimiento de clientes?

Más allá del debido cumplimiento con los dispuesto por la Unidad de Información Financiera (UIF), el seguimiento o monitoreo de clientes habituales trae algunas ventajas claves para los sujetos obligados.

Reducción de riesgos

El monitoreo continuo de clientes permite a los sujetos obligados identificar y mitigar riesgos asociados con actividades ilícitas, protegiendo así su estabilidad financiera y operativa.

Prevención de sanciones y multas

Asegurar el cumplimiento con las normativas de la UIF es fundamental para evitar sanciones y multas. El seguimiento de clientes ayuda a las empresas a mantenerse dentro del marco legal.

Protección de la reputación

Mantener una reputación sólida es crucial para cualquier organización. El seguimiento efectivo de clientes ayuda a evitar asociaciones con actividades criminales, lo que protege la imagen de la empresa.

Eficiencia operativa

El uso de herramientas avanzadas, como las ofrecidas por Nosis Compliance, automatiza y facilita la gestión de riesgos y el cumplimiento normativo, mejorando la eficiencia operativa de las empresas.


Nosis Compliance es un servicio que te ayuda a agilizar la gestión de riesgos normativos, operativos y legales de las empresas.

¿Por qué es imprescindible contar con una herramienta de información fiable?

Contar con una herramienta de seguimientos es imprescindible para acceder a grandes bases de datos que colaboren no solo con en el cumplimiento de normativas, sino también con la gestión eficiente de riesgos.

En este sentido, Seguimientos Unificados de Nosis Compliance es un sistema que te permite monitorear de forma masiva a personas humanas, jurídicas o entidades. Podrás verificar su condición de PEP (Persona Expuesta Políticamente) y SO (Sujeto Obligado), además de constatarlas en 9 listados de sancionados LA/FT. Los resultados se envían por correo electrónico, indicando si hubo o no coincidencias, además de cuántas personas y/o entidades registraron homónimos o novedades en los mencionados listados.

¿Querés conocer más acerca de Seguimientos de Nosis Compliance? Completá el formulario con tus datos de contacto y un ejecutivo especializado se contactará con vos para resolver tus inquietudes.

Author image

Sobre Equipo Nosis

Equipo de especialistas de Nosis.
-->
Asistencia Comercial
+5411 2206 8000
+5411 5166 8000
info@nosis.com
Atención al Cliente (Soporte)
+5411 2206 8020
+5411 5166 8020
atcliente@nosis.com
Nosis San Martín 365 (C1004AAG) CABA. Argentina.
Contacto I Trabajá con Nosotros I © Nosis 1988. Todos los derechos reservados.