Mediante la Resolución n° 3/2021 de la Oficina Anticorrupción (OA) de abril 2021 encargó a la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia el diseño de un Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades (RITE). El objetivo es contribuir al desarrollo, mejora y madurez de sus programas de integridad, al intercambio de buenas prácticas y a la generación de interacciones entre privados, y entre éstos y el sector público, con mayor transparencia.
Se recuerda que a través de la Ley N° 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas se estableció un régimen que incluye herramientas para prevenir la comisión de ciertos delitos contra la Administración Pública y promover la integridad y la transparencia empresarial por medio de la implementación de programas de integridad. La Ley establece que para poder participar en determinadas contrataciones con el ESTADO NACIONAL se requiere contar con dicho programa.
¿Qué es el RITE?
RITE es una iniciativa que impulsa la construcción de una plataforma para el registro voluntario de las empresas y entidades que tengan interés en avanzar en el desarrollo de acciones de integridad para mejorar la transparencia de sus operaciones.
La plataforma RITE estará integrada por dos grandes secciones:
- El registro en sí mismo.
- El material formativo de apoyo y acompañamiento para empresas y entidades: caja de herramientas con documentos, modelos y capacitaciones en línea, entre otros.
Va a permitir a las empresas y entidades hacer un autodiagnóstico para identificar sus aspectos a mejorar. El alcance de la plataforma será federal.
Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el desarrollo del RITE se basó en el modelo del Padrón de Integridad Empresarial de México, en donde se implementó con éxito. Una vez que se ponga en marcha se convertirá en una plataforma dirigida a empresas privadas, públicas y con participación estatal, y entidades sin fines de lucro, interesadas en mostrar su compromiso con el desarrollo de acciones de integridad para mejorar la transparencia de sus operaciones.
Dado que mediante el RITE se podrán identificar a las empresas públicas y privadas con buenas prácticas de integridad será una especie de garantía al momento de contratar.
Etapas
Actualmente el registro se encuentra en etapa de diseño para lo cual la Oficina Anticorrupción (OA) viene trabajando con distintas cámaras empresarias y empresas públicas para presentarles el registro e intercambiar ideas y propuestas. El año próximo las empresas se incorporarán al registro.
Es importante señalar que para inscribirse en RITE no será requisito contar con un programa de integridad implementado. Este punto resulta especialmente relevante para las empresas más pequeñas, que tal vez no cuentan con los recursos necesarios, pero podrán usar las herramientas que la plataforma pondrá a disposición.
Entre otras se organizaron reuniones informativas con la Cámara de Comercio Argentino-Alemana(AHK Argentina), la Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE), la Cámara de la Construcción (CAMARCO), el IAE Business School de la Universidad Austral, la Asociación Argentina de Ética y Compliance(AAEC), el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Universidad del Aconcagua. Asimismo se mantuvieron encuentros con autoridades de empresas con participación estatal mayoritaria tales como AySA, Aerolíneas Argentinas e YPF.
Desde la OA señalan que hay que entender al RITE como una política pública para fortalecer la prevención de la corrupción y despertar el interés del sector privado y la sociedad civil.