Info y noticias sobre score crediticio, mercados financieros y comercio exterior.

Compliance

¿Qué es Compliance o cumplimiento normativo?

El compliance  o cumplimiento normativo comenzó a aplicarse hace unos años en empresas vinculadas al sector económico financiero, pero en la actualidad se ha extendido su práctica a otros rubros por significar una nueva oportunidad en la elaboración de estrategias que faciliten la detección temprana de riesgos a la hora de protegerse de las posibles sanciones contempladas en el marco normativo mundial y local.

Pero, ¿qué es el compliance? En pocas palabras, es el conjunto de procedimientos que permiten identificar y clasificar riesgos normativos, operativos y legales de las empresas, de manera que se establezcan mecanismos de prevención y control que contribuyan al cumplimiento de requerimientos regulatorios.

El compliance contempla todos aquellos códigos de conducta y reglamentaciones de orden interno empresarial, además del cumplimiento con normativas generales como la responsabilidad social corporativa, la protección de datos personales, la prevención de blanqueo de capitales y el Financiamiento de Terrorismo (estipuladas en resoluciones de la Unidad de Información Financiera y la Comisión Nacional de Valores, las comunicaciones del Banco Central de la República Argentina, y demás organismos de control nacionales), entre muchos otros temas.

Fases del Compliance en las empresas

Normativa vigente de Compliance en Argentina

El compliance o cumplimiento normativo es un área que comenzó a aceitarse mayormente en Europa y Estados Unidos hace algunos años y que pisó fuerte en la Argentina a partir de la sanción y entrada en vigencia de la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal Empresaria en el año 2018.

Esta ley establece el régimen de responsabilidad penal que aplica a las personas jurídicas, “sean de capital nacional o extranjero, con o sin participación estatal” por los siguientes delitos contemplados en el Código Penal:

  1. Cohecho y tráfico de influencias, nacional y transnacional, previstos por los artículos 258 y 258 bis del Código Penal;
  2. Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, previstas por el artículo 265 del Código Penal;
  3. Concusión, prevista por el artículo 268 del Código Penal;
  4. Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, previsto por los artículos 268 (1) y (2) del Código Penal;
  5. Balances e informes falsos agravados, previsto por el artículo 300 bis del Código Penal.

A partir de la sanción de la mencionada ley, las empresas argentinas comenzaron a preocuparse por crear y establecer áreas internas profesionales que desempeñen función de compliance dentro de la organización en pos de evitar el riesgo de sanciones y responsabilidad derivados de la corrupción, sobornos, fraude, lavado de dinero, etc.

Antes, las multinacionales radicadas en el país, más allá de la normativa local, debían atenerse a los convenios y decretos establecidos en sus países de origen, principalmente cuando provenían de Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, en el primero existen organismos que prohíben todo tipo de soborno de las empresas y los ciudadanos estadounidenses que participen de la bolsa de valores de Estados Unidos a cualquier funcionario público del mundo. De la misma manera, hay otras regulaciones en países de Europa que afectan de forma similar a las empresas radicadas en el país.

Lo cierto es que el Compliance no solo se rige por Leyes, Decretos y Resoluciones Generales, sino también por reglamentos internos establecidos por las empresas para prevenir delitos relacionados. Además, el Compliance Officer debe encargarse de velar por la ética y legitimidad de las actividades que realiza la empresa de la cual es parte.

¿Qué es y por qué es importante un Compliance Officer?

Nosis Compliance, una herramienta de investigación

El responsable del área de cumplimiento, o lo que se conoce como Compliance Officer, se encarga de implementar un modelo de prevención y código de conducta que garantice no solo la legitimidad de las actividades desarrolladas dentro de la organización, sino también el compromiso institucional para preservar a la estructura de posibles conflictos como el lavado de dinero, financiamiento de terrorismo y otros delitos.

Para que el sistema de compliance funcione correctamente es necesario completar cinco fases fundamentales:

  1. Identificación: como se ha mencionado al inicio de esta nota, lo principal del Compliance es identificar de manera temprana los riesgos a los que se ha estado expuesto con anterioridad, a los que se enfrenta actualmente y a los que puede experimentar en el futuro.
  2. Prevención: una vez reconocidos los riesgos, crear un modelo de prevención que responda a cada una de las necesidades concretas de la empresa, teniendo en cuenta el tipo de negocio, tamaño y estructura de la misma, etc.
  3. Supervisión: generar áreas de control para detectar posibles fallas y virtudes del sistema.
  4. Resolución: cualquier inconveniente que surja deberá poder ser solucionado en el corto plazo.
  5. Asesoría: generar espacios de capacitación a todos los directivos y colaboradores de la empresa para asegurar el correcto cumplimiento de las normas vigentes.

Los Compliance Officer tiene un rol de importancia inconmensurable dentro de las organizaciones dado que generan un sistema de capacitación institucional para la prevención de riesgo, haciendo del compliance un elemento más de la cultura empresarial.

¿Por qué las empresas necesitan de Compliance?

El entorno legislativo en el que la empresa desarrolla sus actividades es cada vez más abundante y complejo. El nivel de control de las autoridades y organismos regulatorios es cada vez mayor y el impacto de la regulación es más intenso que nunca.

Por ello, y por los recientes escándalos societarios y el innegable incremento de la sensibilidad social respecto de la ética de los negocios, un mayor número de organizaciones públicas y privadas internalizan estándares éticos y legales como protocolos de buen gobierno de obligado cumplimiento.

Los riesgos a prevenir son aquellos que conllevan consecuencias como el daño reputacional, la imposición de importantes multas y sanciones, las pérdidas de negocio por contratos no ejecutables o la exclusión de licitaciones o subvenciones públicas, entre otras.

Beneficios del Compliance para las empresas
Beneficios del Compliance para las empresas

¿Por qué es necesaria una herramienta de investigación?

Una herramienta de Compliance permite a los responsables de cumplimiento en las organizaciones automatizar procesos, medir logros y contribuir a la más rápida toma de decisiones derivadas de responsabilidades legales y normativas.

Nosis Compliance, una herramienta de investigación

Por este motivo, Nosis ha desarrollado una plataforma conocida como Nosis Compliance que permite analizar y gestionar los riesgos normativos, operativos y legales de las empresas, mejorando los tiempos de investigación a partir de una serie de módulos:

  • Nosis Manager: consultas de Informes Nosis para conocer la evolución crediticia y las características de individuos y empresas, y de sus grupos de relaciones.
  • Nosis Boletines: búsqueda de texto libre para encontrar todas las coincidencias entre millones de edictos y boletines oficiales.
  • Nosis Link: visualización del camino de relaciones más corto que conecte a dos individuos y/o empresas.
  • Bases LA/FT: consulta en listas y bases de personas físicas, jurídicas o entidades vinculadas al lavado de activos y financiamiento del terrorismo LA/FT. (Fuentes: RePET; UNSC; OFAC Sanctions Lists)
  • Sujeto obligado registrado: información para determinar si un individuo o empresa está registrado en la Unidad de Información Financiera (UIF) o es un probable sujeto no registrado ante la UIF de acuerdo a sus actividades AFIP.
  • Nosis Grafos: visualización y análisis de manera gráfica de las relaciones entre individuos y/o empresas.
  • Base PEP: nómina que permite identificar si una persona es expuesta políticamente. Además, se puede cargar una base PEP propia y visualizar sus relaciones.

Esta herramienta está dirigida a áreas de control y operativas como prevención de lavado de activos (PLA) y financiamiento del terrorismo, auditoría, compras, análisis de créditos, oficiales de negocios, entre otras.

Glosario de conceptos relacionados

  • Unidad de Información Financiera (UIF): organismo estatal argentino, creado en el año 2000 por la Ley N° 25.246, encargado del análisis, el tratamiento y La transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos (LA) y la Financiación del Terrorismo (FT)
  • Comisión Nacional de Valores (CNV): es un organismo estatal argentino, creado en el año 1968 por la Ley N° 17.811 con el objeto de promoción, supervisión y control del Mercado de Capitales.
  • Lavado de dinero: proceso por el cual ingresos que son producto de actividades delictivas y del ocultamiento de su fuente ilegal son blanqueados en el sistema financiero con la expectativa de utilizarlos en actividades legales e ilegales.
  • Bases LA/FT: bases de personas físicas, jurídicas o entidades vinculadas al lavado de activos y financiamiento del terrorismo LA/FT. (Fuentes: RePET; UNSC; OFAC Sanctions Lists)
  • Persona Expuesta Políticamente (PEP): funcionarios Públicos Nacionales, Provinciales y Municipales (tanto Nacionales como Extranjeros) de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que ocupan o que ocuparon altos cargos puestos jerárquicos, como así también a sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad.
  • Sujeto Obligado: son las personas físicas, jurídicas y organismos públicos enumerados en el artículo 20 de la Ley N°​ 25.246 y modificatorias.
Author image

Sobre Equipo Nosis

Equipo de especialistas de Nosis.
-->
Asistencia Comercial
+5411 2206 8000
+5411 5166 8000
info@nosis.com
Atención al Cliente (Soporte)
+5411 2206 8020
+5411 5166 8020
atcliente@nosis.com
Nosis San Martín 365 (C1004AAG) CABA. Argentina.
Contacto I Trabajá con Nosotros I © Nosis 1988. Todos los derechos reservados.