El jueves 2/03/2023 se publicó la nueva resolución N° 35/2023 de la Unidad de Información Financiera (UIF) relativa a Personas Expuestas Políticamente (PEP). Ésta va a reemplazar a la N° 134/2018 y entrará en vigencia un mes posterior a su publicación, por lo que la anterior quedará sin efecto.
¿Cuál es el objetivo de la nueva resolución de PEPs de la UIF?
El objetivo de esta nueva resolución es adecuar el marco normativo a los estándares internacionales y mejorar la gestión de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en relación a clientes y beneficiarios finales que revisten el carácter de Personas Expuestas Políticamente.
¿Cuáles son los puntos más destacados de la nueva resolución?
Se pueden destacar los siguientes puntos como los más relevantes:
- La condición de PEP cesará luego de transcurridos 2 años desde que la persona dejó de cumplir la función o cargo público correspondiente. Luego el Sujeto obligado (SO) deberá evaluar, aplicando un enfoque basado en riesgos, según la relevancia del cargo que tuvo, la potestad de acceso a fondos públicos, la antiguedad en la función pública, entre otros, qué riesgo asignarle a esa persona.
- Se especifica con mayor claridad el alcance de los vínculos de parentesco o cercanía con un PEP.
- El SO debe determinar si un cliente persona humana es PEP pero también si los beneficiarios finales de un cliente persona jurídica lo son.
- Se efectuaron cambios menores en la categoría de PEPs extranjeros.
- Se unificó en un mismo artículo a los PEPs nacionales, provinciales, municipales y de CABA. Además hubo algunas modificaciones en dicho artículo.
- En la categoría PEPs por parentesco o cercanía (antes afinidad o cercanía) se reemplazó afinidad por parentesco.
- Se explicitó el procedimiento a seguir frente a PEPs extranjeros (clientes o beneficiarios finales) o PEPs de las otras categorías que hayan sido calificados como clientes de riesgo alto:
- Obtener la aprobación del Oficial de Cumplimiento, para iniciar las relaciones comerciales, o mantener las mismas con este tipo de clientes y sus beneficiarios finales en aquellos casos donde ya existe una relación comercial y modifican su condición de PEP.
- Establecer el origen de los fondos y del patrimonio.
- Adoptar la Debida Diligencia Reforzadas y realizar el monitoreo continuado de la relación comercial.
Como se puntualizó al inicio de la nota, la UIF está actualizando el marco regulatorio acorde con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI o FATF, por su sigla en inglés) y con los resultados de las Evaluaciones Nacionales de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de nuestro país.
Para indagar más acerca de las Evaluaciones Nacionales de Riesgos, hacer clic aquí.
Algunas consideraciones de Glosario
Una persona expuesta políticamente, o también conocida por sus siglas PEP, es una condición que la Unidad de Información Financiera (UIF) les asigna a aquellos individuos que cumplen con una función pública prominente a fin de mitigar el riesgo de lavado de activos y/o financiación del terrorismo. Asimismo, son considerados PEP todos los sujetos que posean vínculos personales o jurídicos con quienes cumplan, o hayan cumplido, funciones públicas.
Según lo descrito en la Convención Interamericana contra la Corrupción (OEA), función pública es “toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos”. Estos individuos son llamados “funcionarios públicos”.
Los sujetos obligados, personas humanas, personas jurídicas y organismos públicos enumerados en el artículo 20 de la Ley N° 25.246, son los que deberán controlar a los PEPs y cumplir con los controles que exige la UIF respecto a a ellos según sus características y en función de un análisis basado en riesgo pueda resultar relevante (siempre tomando como base la definición que establezca la UIF en la normativa correspondiente)..
Para leer más sobre Personas Expuestas Políticamente (PEP) y sus implicancias, hacer clic aquí.
Una herramienta para colaborar en su tarea profesional
Nosis Compliance es un servicio de información especialmente desarrollado para compliance officers o personas que gestionan riesgos de cumplimientos, entre otros, de las empresas. Las bases de datos y las herramientas que ofrece Nosis Compliance permiten garantizar el cumplimiento normativo de los sujetos obligados, asi como la prevención de riesgos asociados a delitos de lavado de activos y financiación de actos de terrorismo.
Uno de sus módulos más importantes es la base número 1 de la Argentina de Personas Expuestas Políticamente (PEPs), con más de 320 mil individuos considerados como tales, lo que mejora el tiempo de investigación de las debidas diligencias mandatorias o realizadas por políticas Internas. Asimismo, permite conocer en mayor profundidad el perfil de las personas consultadas contribuyendo al análisis de operaciones inusuales.
Para conocer Nosis Compliance en profundidad puede participar de un taller totalmente sin costo y en modalidad virtual, dictado por nuestros especialistas en el sector. Para más información e inscripciones, hacer clic en el siguiente banner.