La globalización y el advenimiento de las nuevas tecnologías no solo ha cambiado el rol del consumidor en el desarrollo de un producto (genera contenido, se preocupa, da una devolución), sino que también ha modificado significativamente el entorno competitivo global a partir de la evolución de las técnicas de mercadeo.
En este nuevo panorama, las empresas comenzaron a entender que el fabricar un producto interesante y de calidad ya no era sinónimo de éxito; ahora necesitaban también satisfacer las necesidades del consumidor, ofrecerle un valor agregado.
En este sentido, hay dos conceptos fundamentales en mercadotecnia para el eficaz posicionamiento de productos o servicios: el market share y el share of mind.
¿Qué es el market share y cómo se diferencia del share of mind?
El market share, también conocido como participación en el mercado, permite conocer la porción del mercado específica que posee una empresa, siendo una de las métricas más importantes para calcular el éxito y penetración de productos y/o servicios, además de su posicionamiento frente a los competidores.
Pero, ¿es el cálculo de esta cuota del mercado el único indicador a tener en cuenta para el éxito de nuestros productos? La respuesta es no: hay un indicador más y es conocido como share of mind.
A diferencia de la participación en el mercado, el share of mind no busca conocer el segmento específico de una empresa, sino que va más allá: posicionarse en la mente del consumidor promedio de la categoría o sector de productos o servicios de su empresa. Esto se logra a través de una fuerte y congruente identidad y comunicación de marca.
El objetivo central es convencer al consumidor que nuestra marca es mejor que la competencia, ser una referencia, por variados motivos:
- Ofrecer mayores o mejores beneficios
- Cuidar la experiencia del consumidor en cualquier vinculación con la empresa
- Potenciar la comunicación con el mismo por diversos canales
- Reforzar la reputación de la empresa a través de la positividad
¿Cómo calcular la participación en el mercado?
Hay diversos métodos para calcular la cuota del mercado de una empresa, es decir, la porción específica que ocupa de determinado sector o categoría de actividad. Generalmente, y de manera tradicional, este porcentaje (%MS) se obtiene dividiendo el valor de ventas absolutas de la empresa por el valor de total de ventas del mercado, multiplicado por 100.
Hoy Nosis dispone de un servicio que permite evaluar la actualidad de un determinado mercado de empresas y controlar la evolución de la propia cartera de clientes. Asimismo, se puede conocer el porcentaje de participación de la organización, acceder a información del segmento que aún no dispone (potenciales clientes) y descargar sus datos enriquecidos con variables demográficas y de comportamiento crediticio para planificar una estrategia con mayor eficacia y menos costos operativos.
Descargá acá ejemplo de datos enriquecidos de tus potenciales clientes.
Para conocer más de Nosis Analytics Empresas, hacer clic aquí.
¿Por qué el market share y el share of mind son indicadores fundamentales para potenciar negocios?
Tanto la cuota del mercado de una empresa como la participación en la mente de los clientes son dos elementos imprescindibles para analizar la capacidad de crecimiento de las organizaciones ya que conociendo el potencial propio se pueden distinguir fortalezas y debilidades de los productos, agilizar la toma de decisiones para aprovechar nuevas oportunidades de negocio y establecer estrategias informadas a futuro para operar con mayor precisión y ganancia. Además, poniendo el foco en los consumidores y en su experiencia de marca, se pueden elaborar planes de innovación y comunicación que acerquen de mejor manera el valor intrínseco de los productos y/o servicios, buscando siempre potenciar la percepción del público objetivo.