Como ya se mencionó en el articulo de ¿Qué es Big data y en qué se diferencia de Data Science? , Big data es una materia especializada en la recolección, almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos a partir de herramientas analíticas especialmente creadas para tal fin. Según Fundéau BBVA , es un " conjunto de datos que, por su volumen y variedad y por la velocidad a la que necesitan ser procesados, supera las capacidades de los sistemas informáticos habituales" .
En esta definición ya se pueden encontrar tres características básicas del big data (volumen, variedad y velocidad de procesamiento), pero numerosos teóricos y especialistas del tema suman otras cuatro más. ¡Conocelas en esta nota!
Volumen
Una de las características más asociadas al concepto de "big data" es las cantidades masivas de datos que se almacenan y procesan para transformarlos en acciones. Según un estudio de International Data Corporation (IDC), se espera que para 2025 el total de datos digitales creados en todo el mundo se eleve a 163 zettabytes, por lo que hay que estar preparados para procesar toda esta información.
Velocidad
A lo largo de los años, la inteligencia de negocios se ha ido adaptando para capturar y procesar la mayor densidad de datos en el menor tiempo posible. La nueva era de las tecnologías y su cambio permanente en las conductas interactivas exige que el flujo de datos sea de alta velocidad, es decir, hacer accesible la información al instante, casi en tiempo real.
Un informe que realiza anualmente la firma estadounidense DOMO analiza el tráfico de datos y sus implicancias en los negocios. En el año 2019, por ejemplo, se hicieron casi 5 millones de búsquedas en Google de manera simultánea, ¡por minuto!
Variedad
A diferencia de años anteriores, donde los datos estaban estructurados con unos pocos formatos y de manera poco accesible, hoy en día su esencia se ha expandido a distintos tipos, formas y fuentes, alcanzando desde un XMLs hasta un video, un mensaje de texto o un "me gusta" en Facebook o Instagram.
Según el estudio de DOMO que se mencionó en el anterior punto, la población global del internet ha crecido un 9% en relación con el 2018, alcanzando al 56,1% de la población mundial (aproximadamente 4.39 billones de personas en el mundo). ¿Te imaginás la cantidad de datos que se están produciendo en este mismo momento?
Variabilidad
La variabilidad no es lo mismo que la variedad dado que apunta a entender los datos en un determinado contexto temporal y espacial. La información cambia todo el tiempo y hay que ser capaz de descifrar su esencia.
Veracidad
Ante la inusitada e inmensa producción de datos, una de las características vitales a tener en cuenta es el nivel de calidad de la misma, que se traduce en la precisión, la veracidad y la confiabilidad de la información. Esto es particularmente importante para aquellas empresas que basan sus modelos de negocios y estrategias comerciales en el poder de los datos.
Lo principal es tener un sistema de procesamiento que permita distinguir entre aquello que sirve y lo que va a la basura.
Valor
Las empresas que hagan uso del big data deberán ser capaces de generar e incentivar el uso eficaz de los datos que se manejan, es decir, no solo captar y la información, sino darle un valor agregado para el negocio. Qué necesito, por qué lo requiero, con qué objetivo, son tres preguntas imprescindibles para saber distinguir la porción de ese mercado hiperconectado que tiene mayores posibilidades de adquisición.
Visualización
Ningún volumen de datos tan grande tendría sentido si no es posible visualizarlo de manera adecuada. Hacer comprensible y sencilla la lectura de esta información es vital para poder sacar el máximo provecho.
¿Estás listo para obtener información que permita mejorar tus estrategias comerciales e impulsar nuevas y más asertivas decisiones de negocios?
Conocé nuestra más innovadora herramienta de Big Data: Nosis Analytics .