La Inteligencia de negocios o BI es la unión de estrategias, metodologías y tecnologías que permiten tomar decisiones operativas y tácticas más rentables para el negocio a partir del análisis de datos de calidad. En este sentido, la inteligencia empresarial utiliza sistemas de información para extraer conjuntos de datos y luego dar inicio a diferentes técnicas analíticas. Los campos de estudio más habituales son el análisis de negocios, la minería de datos o data mining, infraestructura de datos, entre otros.
En el ámbito empresarial existe una gran diferenciación entre quienes toman decisiones de manera estratégica y quienes no: el éxito del negocio. Entender cuál es el mejor momento y el lugar más adecuado para efectuar ciertas acciones depende de un estudio detallado a nivel interno (metas deseadas, misión y visión de negocio, productos/servicios ofrecidos, funcionamiento de los procesos, etc) y a nivel externo (segmento objetivo, comportamiento del mismo a lo largo del tiempo, clientes potenciales y más).
Los analistas de negocios comenzaron a valerse de nuevas herramientas inteligencia de negocios y análisis estadístico para acceder a información relevante de forma más efectiva y confiable. Las soluciones de Business Intelligence priorizan sobre todas las cosas la rapidez, la densidad y calidad de datos, y aquí entra en juego el concepto de Big Data como pilar de BI.
¿Por qué es importante Big Data para Business Intelligence?
Business Inteligence y Big Data permiten que los analistas de negocios (también conocidos como Business Analyst) consulten informes empresariales y de mercados conformados por datos históricos y actuales de manera totalmente gráfica, ágil y sencilla. Estos especialistas pueden tomar decisiones en base a referencias de rendimiento de la compañía, a su market share, al estudio de la competencia y a las tendencias del mercado que mejor se adapten a las necesidades del negocio.
La combinación de Big Data y BI potencian las decisiones y disminuyen las posibilidades de pérdidas económicas ocasionadas por falta de información. Asimismo, mejoran de manera exponencial todos los aspectos de una empresa, logrando que los procesos se den de forma fluida y eficiente, e impulsando las ganancias. Los puntos más importantes en los que influyen el Business Intelligence y big data son:
- Optimizar el funcionamiento de la compañía a partir de información actualizada y de calidad;
- Comparar la información propia con la de la competencia, e iniciar nuevas estrategias para posicionarse en el mercado;
- Descubrir patrones de comportamiento de tu segmento objetivo para atacarlos con campañas más efectivas;
- Visualizar oportunidades y accionar en el momento y lugar adecuados;
- Lograr los objetivos comerciales y de marketing con mayor precisión y en menor tiempo;
- Centralizar todos los datos importantes para una compañía en un solo lugar.
Los beneficios de utilizar la inteligencia de negocios y Big Data en tu empresa
Los beneficios que tiene el Business Intelligence son innumerables y marcan la diferencia entre las compañías que logran impulsar el crecimiento y las que no. Las principales ventajas de aplicar BI y Big Data pueden resumirse en:
- Incremento de la eficiencia y reducción de los costos: la centralización de datos automatiza procesos, reduce costos y tiempos de trabajo, y potencia una cultura empresarial en pos de la información.
- Más respuestas en menor tiempo: las bases de datos fidedignas y actualizadas aumentan la posibilidad de empezar proyectos y tomar decisiones más acertadas en menor tiempo.
- Anticipación a las tendencias del mercado: conocer de forma constante al mercado permite anticiparse a las tendencias y encontrar oportunidades de manera proactiva.
- Visualización de datos y conocimiento de negocio: las herramientas de inteligencia comercial modernas presentan información analítica en formatos atractivos, sencillos y ordenados. De esta forma, habilitan a una comprensión rápida de los datos, sin necesidad de tener que estar acudiendo a diferentes fuentes.
- Retorno de la Inversión más efectivo: tomar decisiones fundamentadas en datos justifica los esfuerzos invertidos e impulsa las ganancias por conocimiento constante del negocio.
Nosis Big Data: una solución de inteligencia empresarial
Uno de los desafíos más importantes de toda compañía es realizar inteligencia de negocios de manera continua y explotar la transformación de datos en conocimiento.
Nosis Big Data Individuos es una solución diseñada para evaluar su actual participación de mercado y planificar en forma racional sus estrategias para expandir su negocio. Cuenta con la información más completa y actualizada de toda la población argentina, lo que le permitirá realizar un análisis exhaustivo de su grupo de interés. Además, nuestro equipo de especialistas en consultoría lo asesoraran en el diseño de estrategias para generar nuevas acciones de negocio y minimizar riesgos.
Transforme datos en conocimiento, agregue valor a la información y tome decisiones más rentables fundamentadas en datos de calidad.
Lo invitamos a un webinar totalmente gratuito para conocer el potencial de Nosis Big Data.