Con el objetivo de fortalecer el sistema nacional de prevención del Lavado de Activos (LA), la Financiación del Terrorismo (FT) y la financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP), la Unidad de Información Financiera (UIF) publicó el Informe Técnico de Autoevaluaciones de Riesgo 2025.
Este documento presenta un análisis detallado sobre los Informes Técnicos de Autoevaluación de Riesgos (IT AER) que fueron presentados por los sectores de sujetos obligados que tenían tal obligación durante 2024. La evaluación fue realizada por la Subdirección de Monitoreo y Evaluación de Riesgos de la UIF, y abarca distintos sectores clave del sistema financiero y económico: entidades financieras y cambiarias, mercado de capitales, seguros y operadores de tarjetas de crédito o compra.
Las Autoevaluaciones de Riesgos (AER) son una herramienta fundamental dentro del enfoque basado en riesgo (EBR), ya que permiten a las entidades identificar, evaluar, mitigar y monitorear los riesgos específicos de LA/FT/FP a los que están expuestas, en función de su actividad, estructura, operaciones y contexto. Los IT AER son el resultado documentado de este proceso y deben cumplir con los lineamientos establecidos por la normativa.
El informe de la UIF no solo resume el grado de cumplimiento y la calidad de los IT AER recibidos, sino que también brinda recomendaciones, buenas prácticas y estadísticas comparativas sectorizadas. Además, señala avances, identifica falencias comunes y plantea oportunidades de mejora con el fin de seguir robusteciendo el sistema de prevención en línea con los estándares internacionales del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).

¿Qué normativas clave fueron actualizadas para cumplir con el objetivo de prevención de LA, FT y FP?
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha actualizado recientemente sus estándares tras la aprobación en su Sesión Plenaria de febrero de 2025. La actualización más importante es la de la Recomendación 1 con el objetivo de reforzar el Enfoque Basado en Riesgo (EBR), promoviendo la adopción de medidas proporcionales y simplificadas en escenarios de bajo riesgo. El objetivo principal de estos cambios es fortalecer la inclusión financiera a nivel global.
En lo que respecta a la Argentina, la UIF introdujo varias modificaciones para acatar los estándares del GAFI. En marzo de 2024 se publicó la Ley 27.739 que planteó cambios sustanciales a la Ley 25.246, marco del sistema PLA/FT/FP, para fortalecer el marco legal existente, adaptándolo a los estándares internacionales y a las nuevas modalidades delictivas. Entre ellos:
- ampliación del listado de sujetos obligados (Proveedores de servicios de activos virtuales –PSAV-, Proveedores no financieros de crédito, Proveedores de servicios societarios y fiduciarios, Abogados, cuando actúen en actividades específicas),
- creación del Registro de PSAV bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores (CNV),
- creación del Registro Centralizado de Beneficiarios Finales a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
- y endurecimiento de las sanciones por incumplimientos.
¿Cómo procedió la UIF en el proceso de retroalimentación con los sujetos obligados?
En una primera etapa, se efectuaron retroalimentaciones particularizadas sobre doscientos cincuenta y ocho (258) sujetos obligados seleccionados con enfoque basado en riesgos, quienes recibieron un informe individual sobre la calidad de sus informes.
En esta segunda etapa, la UIF difunde los principales hallazgos surgidos en base al análisis de la generalidad de los Informes Técnicos (IT) de AER, remitidos por entidades financieras y cambiarias, seguros, mercados de capitales y operadores del sistema de tarjetas de crédito o compra, sectores que informaron los resultados de sus evaluaciones internas de Riesgos de LA y FT.

Informes técnicos: un resumen de falencias y buenas prácticas
Durante el 2024, se recibieron 859 Informes Técnicos de Autoevaluación de Riesgos (IT AER). Según la UIF, su análisis puso de manifiesto que se presentaron avances sustanciales que llevaron a contemplar una mayor calidad en dichos IT AER.

Sin embargo, en un sector minoritario se identificaron las cuestiones pasibles de mejora que pueden servir a la generalidad de sujetos obligados.
Falencias comunes detectadas en los IT AER 2024
- Ausencia o insuficiencia de metodología: algunos informes no detallaron el procedimiento de evaluación de riesgos o la metodología utilizada fue insuficiente.
- Déficit en el análisis de factores de riesgo: como clientes, productos, canales y zonas geográficas.
- Falta de elementos imprescindibles de todo IT AER para asegurar su rigurosidad técnica (alcance, riesgo, contexto externo, contexto interno, período evaluado, entre otros).
- Falta de comparación de los resultados con la evaluación del año previo.
- Escasa especificidad en los controles mitigantes y falta de justificación de su efectividad.
- Incumplimiento de plazos en la presentación de informes en algunos sectores.
Algunas buenas prácticas recomendadas
Informes autosuficientes: El IT AER debe ser un documento completo que permita a la Unidad de Información Financiera (UIF) evaluar y validar la razonabilidad del riesgo residual. Por ello, deberá incluir documentación complementaria, uso de metodologías mixtas, un análisis prospectivo y el detalle de riesgo de financiación del terrorismo.
- Períodos de presentación: organizar la información y no esperar a la fecha límite para la presentación.
- Contenido mínimo de los ITR AER: resumen ejecutivo, análisis de líneas de negocios, cambios normativos y su impacto, e incorporar métricas, cuadros comparativos y resultados de revisiones internas y externas.
- Cálculo de riesgos inherentes y planificación de controles mitigantes efectivos y específicos por factor de riesgo.
- Incluir un resumen del riesgo residual general y por factor individual.
Nosis Compliance: una RegTech de apoyo para sujetos obligados
Nosis Compliance es una plataforma diseñada por y para especialistas en cumplimiento y prevención de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo. Vas a poder contrastar de forma ágil a tus clientes contra bases de PEPs y SOs, así como chequear posibles homónimos en listados LA/FT. Además, podés armar tu propia matriz de riesgo con un sinfín de variables disponibles a las que podrás asignarles diferentes niveles de riesgo y ponderaciones para análisis posteriores.

¿Querés saber más de Nosis Compliance? Completá el siguiente formulario y un ejecutivo especializado se pondrá en contacto con vos a la brevedad.