Como se comentó en la nota previa del Nosis Blog, la Unidad de Información Financiera (UIF) publicó el Informe de Retroalimentación de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). En este extenso documento, la UIF dio cuenta de que si bien la cantidad de ROS creció desde el año 2020 esto no fue acompañado por una mejora en su calidad.
Leer nota: Informe de Retroalimentación de Reportes de Operaciones Sospechosas de la UIF
A continuación se enumera solo una parte del vasto informe acerca de las falencias percibidas por categoría y tipo de sujeto obligado (SO).
Sector financiero
Entidades financieras
Se observó que la redacción en los campos no estructurados, específicamente los correspondientes a “Descripción de la Operatoria” y a “Descripción del análisis efectuado por el sujeto obligado”, resultó escasa o confusa
Para el caso de transferencias u operaciones de comercio exterior, no se identifica a las contrapartes en el exterior, ni se indican los países de origen/destino de los fondos.
Mercado de capitales
Se observa una falta de descripción de las características básicas de las operaciones realizadas por el cliente reportado, de qué tipo de instrumentos utilizó ni tampoco se indican las cuentas de origen y/o destino de los fondos.
Sector seguros
El detalle de los bienes asegurados es escaso e incompleto. No se incluye la información de marcas, modelos y años de fabricación de automotores, domicilio completo de inmuebles, entre otros.
Asociaciones mutuales y cooperativas
La mayoría de los reportes resultan ser de carácter preventivo, basados en la negativa por parte de las personas reportadas de aportar documentación.
Remesadoras de fondos
La descripción de la operatoria no permite conocer la naturaleza de las transacciones y/o operaciones reportadas. En algunas ocasiones, no se detalla adecuadamente la existencia de dispersión geográfica entre los emisores y receptores de los fondos, y las jurisdicciones vinculadas. En general, no se detalla información sobre los motivos de la operación manifestado por los clientes que fueron reportados.
Empresas emisoras de cheques de viajero u operadoras de tarjetas de crédito o de compra
No se brinda información acerca del propósito y objeto de la cuenta o relación comercial. A su vez, se observa una omisión en la identificación de la eventual concentración y/o repetición de mismos destinatarios de fondos en especial cuando se trata de operaciones realizadas en el exterior.
Administradoras de planes de ahorro previo, sociedades de capitalización y ahorro y entidades financieras vinculadas a terminales automotrices
En el caso de multiplicidad de planes de ahorro a nombre de un mismo titular, no se informa si el mismo es un habitualista en la comercialización de vehículos, lo cual lo convierte en sujeto obligado.
No se informan características básicas de la operatoria, por ejemplo, datos sobre el tipo de plan, cantidad de cuotas abonadas y pendientes, forma de pago, entre otros.
Sector no financiero
Personas humanas o jurídicas que como actividad habitual exploten juegos de azar
Se detectaron deficiencias en los procesos de alta e identificación de los clientes y de ingreso/egreso de fondos en las billeteras virtuales dedicadas a las actividades lúdicas online.
Corredores Inmobiliarios
Llama la atención la escasa cantidad de operaciones sospechosas reportadas teniendo presente que la “Compra/venta de inmuebles” resulta ser uno de los productos donde se registra la inusualidad más reportada por otras categorías de sujetos obligados
Escribanos públicos
Los reportes presentan una omisión respecto al detalle de los datos que permitan la localización del inmueble o identificarlo, tales como partidas inmobiliarias, nomenclaturas catastrales, direcciones completas, entre otros.
Profesionales matriculados cuyas actividades estén reguladas por los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas
Se observa una escasa cantidad de reportes por parte del sector y estos principalmente surgen por medio de fuente judicial, sin que el profesional detalle cuál fue su intervención en la operatoria descripta.
Registros públicos de comercio, organismos representativos de fiscalización y control de personas jurídicas, registros de la propiedad inmueble, registros de la propiedad automotor, los registros prendarios, los registros de embarcaciones de todo tipo y los registros de aeronaves
En reiterados reportes se describe a la operatoria como “Compraventa de inmueble”, sin detallar de qué manera se llevó a cabo la misma, por ejemplo la forma de pago, el número de escritura, la valuación fiscal.
Despachantes de aduana
Llama la atención la escasa cantidad de operaciones reportadas por este sector teniendo presente el riesgo de “lavado de activos basado en el comercio internacional”, incrementado a partir de las restricciones cambiarias impuestas a finales del año 2019.
A modo de conclusión la UIF remarca que una operación sospechosa mal comunicada puede derivar en la subvaluación de su riesgo y no ser captada en tiempo oportuno para su tratamiento.