Lo más común es que las personas descubran lo que es un Informe de crédito en el momento que solicitan algún tipo de financiación y resultan rechazadas. Esto provoca también que la opinión pública piense que los Informes de crédito pertenecen solo y únicamente a individuos morosos. Pero, ¿esto es realmente así? La respuesta es no.
Como se ha mencionado en otros artículos del Nosis Blog, el Informe de crédito es un documento producido por un tipo de entidad llamada bureau de crédito y recopila información de antecedentes comerciales de todas las personas y empresas de la Argentina. La inclusión dentro del bureau es totalmente independiente del nivel de endeudamiento o de la situación de mora, por lo que aparecerán todos sin distinción.
Estos Informes son una herramienta fundamental para las entidades financieras a la hora de otorgar cualquier tipo de línea de financiación. Les permiten conocer datos valiosos acerca de la capacidad de pago o del comportamiento crediticio de cualquier individuo o empresa, mejorando su toma de decisiones y reduciendo el riesgo de sus operaciones.
¿Qué quiere decir? Si, por ejemplo, un individuo tiene un historial en el que ha adquirido determinados compromisos de pago con entidades, pero generalmente no cumple con los tiempos y formas para devolver los montos, esto se volverá un antecedente negativo. La próxima vez que otra entidad revise esa información, podrá decidir no otorgar financiación para evitar el riesgo de no recuperar el dinero.
En este sentido, los Informes de crédito son un documento vital que puede abrir o cerrar puertas financieras y, por ello, es de suma importancia cuidar de ellos para mantener una buena carta de presentación en caso de necesitar en el futuro una línea de crédito. En la siguiente nota se hará un resumen de los datos que conforman un Informe de crédito, así como que puntos tener en cuenta para tener un buen Informe.

¿Cómo está conformado el Informe de crédito de un individuo?
Los Informes de crédito de Nosis están conformados en su mayoría por datos propios provenientes del bureau de crédito y de fuentes públicas de información oficial, como pueden ser la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre otros. Todos estos datos dan un panorama de la actividad y del historial de pagos de un individuo o empresa en el sistema financiero.
En la nota ¿Cómo leer un Informe de crédito de Nosis? se encuentra un detalle de la información que contienen los Informes, en este caso los de Nosis, pero aquí va un resumen de las principales categorías de datos:
- Perfil del consultado. Información general de la persona. Contiene datos filiatorios (denominación, nombre y apellido, números de identificación, fecha de nacimiento, domicilios declarados, etc), situación laboral, resumen del endeudamiento en el sistema financiero, total de consultas y registro de aportes patronales, verificación de inscripciones en la AFIP (actividad, fecha, etc) y más. En el Informe completo de Nosis Manager, se incluyen datos de Score de riesgo, Nivel Socioeconómico (NSE) y de Facturación Estimada (FE), entre otros.
- Relaciones. Árbol de todas las relaciones del consultado (grafos), con la posibilidad de gestionarlas incorporando nuevas vinculaciones.
- Evolución de antecedentes. Visión general de la cantidad de bancos donde se adquirió algún producto de crédito en los últimos 24 meses, de la situación registrada en la Central de deudores del Banco Central de la República Argentina, de la cantidad de tarjetas, detalle de aportes patronales y de las consultas recibidas en el sistema.
- Información Bancaria. Detalle mensual de los últimos 2 años respecto al endeudamiento bancario total y por entidad, compromisos mensuales asumidos y calificación de cumplimiento. Evolución de atrasos de las deudas, así como el detalle de los cheques rechazados, su causal, eventual recupero y correspondiente pago de multa. Detalle del tipo de línea de crédito asumida (tarjetas de crédito, adelantos, préstamos personales, prendarios, hipotecarios, leasing, entre otros), entidad y límite de otorgado.
- Registros públicos. Cumplimiento del pago de los aportes patronales correspondientes al empleado y al empleador en los últimos 12 meses, aseguradora de riesgo de trabajo, edictos societarios, marcas registradas, entre otros.

¿Cómo un buen Informe de crédito puede ayudar a abrir la puerta de financiaciones?
Como se dijo anteriormente, los Informes de crédito son una carta de presentación ante las entidades que se encargan de otorgar líneas de financiamiento. Por esto mismo, cuidar que la información que allí se encuentre sea de valor y no transmita riesgo, es fundamental para no solo acceder a financiaciones, sino también para obtener mejores condiciones de las mismas.
Para tener un buen Informe de crédito:
- Nutrir el historial crediticio. Contrario a lo que se piensa, tener deuda en el sistema financiero ayuda a las entidades a conocer el comportamiento de una persona. Sin historial, solo hay una hoja en blanco y, por tal, nada que de confiabilidad.
- Ser consciente de los compromisos que se asumen. Tomar deuda no significa aceptar cualquier tipo de consumo sin justificación ni planificación. Cada mínimo compromiso de pago debe ser analizado en las posibilidades financieras propias, asegurándose poder enfrentarles sin caer en sobrendeudamiento y, por tal, en mora.
- Cumplir con el tiempo y las condiciones de pago de todas las deudas que se asuman. Cada vez que se usa una línea de financiación, hay una entidad que presta dinero y exigen ciertos períodos y condiciones para su devolución. La demora en el pago trae grandes consecuencias a tu Informe.
- Evitar a toda costa el pago mínimo de las tarjetas de crédito. Al menos que sea una situación extraordinaria, hacer uso del pago mínimo no solo extiende el plazo de tu deuda sino que aumenta su valor a partir de los intereses generados.
- Consultar el Informe crediticio al menos una vez al mes para detectar información desactualizada o posibles robos de identidad. En caso de identificar algún inconveniente, solicitar la corrección de datos. El trámite es totalmente gratuito y puede hacerse a través de un formulario web o en la opción Reclamos de Mi Nosis.

¿Cómo ver tu Informe de crédito de forma rápida?
Para consultar tu Informe de crédito de forma ágil, digital y gratuita podés descargar Mi Nosis en tu celular. Mi Nosis es una app que permite consultar el Informe crediticio propio de forma ilimitada. Además, en caso de detectar datos desactualizados, permite realizar la solicitud de actualización en tan solo unos clics. Descargala acá.

En caso que necesites tu Informe de crédito Premium con la información totalmente completa (como por ejemplo, score de riesgo), deberás registrarte en nuestro sitio web y comprar un Informe de Nosis Manager Experto V2 a través del e-commerce. Para comprar tu Informe con score, hacer clic aquí.