El comercio exterior es el grupo de transacciones de compra y venta de productos o servicios que tiene un país con otro país o bloque de países por fuera del territorio geográfico propio. Esas transacciones u operaciones se denominan importaciones y exportaciones, y tratan de abastecer la demanda de ciertas mercancías o servicios que un país carece.
“El comercio exterior […] es el conjunto de operaciones de importación y exportación de bienes o servicios, o en otras palabras, el intercambio comercial del país con otros países o regiones.”. Extracto de nota Comercio exterior: datos de exportaciones argentinas y de otros países de la región.
Las importaciones son todas aquellas operaciones en donde un país origen busca adquirir un bien legítimo de un país destino para abastecer el territorio nacional, ya sea por la ausencia de éstos o porque la relación calidad/precio es mejor que la propia. Estas transacciones están estrictamente reguladas por normas internas de cada país dado que un alto número de importaciones pueden atentar contra la competencia interna.
Las exportaciones, a diferencia de las importaciones, son el conjunto de productos y/o servicios que un país emisor vende a un país destino para su utilización. Las exportaciones juegan un papel importante en la economía interna de un territorio dado que, si la balanza comercial es positiva, permitirán ingresar divisas al territorio nacional, aumentando su productividad.
¿Qué es la balanza comercial? Es un cálculo o índice que mide la relación entre exportaciones e importaciones de un país en un período de tiempo determinado. La balanza comercial puede ser positiva o negativa, y eso define si un país tiene:
- Superávit comercial: cuando las exportaciones son más que las importaciones y, por tal, entran mayores recursos para la gestión económica.
- Déficit comercial: cuando las importaciones son más que las exportaciones y, por ende, una situación negativa para el país dado que si es una situación persistente, éste deberá compensar el déficit con emisión de deuda pública o privada.
- Equilibrio: las exportaciones e importaciones están parejas.
El comercio exterior tiene una relevancia crucial en las economías de los países dado que amplia significativamente el mercado comercial, lo que incide directamente en su desarrollo a futuro.
En pocas palabras: ¿Cómo puede el comercio internacional potenciar los negocios de una empresa?
Como comentamos en la nota ¿Qué es una estrategia de internalización?, el desafío de internacionalizar los productos de una empresa no es una decisión fácil. Múltiples obstáculos se generan a la hora de ingresar en mercados externos, lo que puede ser un freno para pequeñas y medianas empresas sin experiencia ni recursos para hacer frente (por ejemplo, tener un equipo capacitado para encontrar contactos y oportunidades de negocio en el exterior).
Sin embargo, un plan de internalización puede aumentar la competitividad, mejorar los productos y/o servicios ofrecidos para adaptarlo a mercados internacionales, reforzar el posicionamiento de la marca e incentivar las inversiones, y crecer a mediano y largo plazo, incrementando las ventas y expandiendo las fronteras de los negocios a otro nivel.
Para que esto suceda, es imprescindible que la empresa defina y refuerce el compromiso de generar una estrategia internacional con el tiempo, estableciendo objetivos claros que guíen todo el proceso y realizando una profunda investigación de mercado y de la competencia. Para conocer en detalle cómo llevar a cabo un Plan de Internalización, ir a la nota ya publicada en el Nosis Blog.
“Un plan de internalización no es más que el conjunto de objetivos, herramientas y estrategias que delimitan los pasos a seguir en la gestión de negocios internacionales (proceso de introducción de productos o servicios de una empresa en el exterior), en otras palabras, el análisis de qué mercados son los más convenientes, cuál es la estrategia más adecuada para ingresar y cómo implementar acciones que de a poco potencien los negocios propios en ellos.”
¿Por qué es necesario tener información de exportaciones e importaciones del mercado?
¿Cómo lanzarse a un mercado sin siquiera saber si es redituable para la empresa? En la etapa de investigación de todo plan vinculado a la internalización es necesario contar con fuentes de información exhaustivas y precisas para concluir en decisiones efectivas. Desde datos de operaciones de comercio exterior (importaciones y exportaciones) para conocer la actividad comercial de un país hasta un análisis profundo de la competencia para conocer sus clientes, proveedores y otros posibles aspectos importantes.
Los especialistas en Comex de Nosis desarrollaron especialmente un pack de herramientas que colabore en la etapa de obtención de información de comercio exterior y que permita analizar a la competencia más directa desde los puntos más relevantes.
Nosis Explorer es un servicio que nació para analizar los mercados y su entorno competitivo a partir de la información de importaciones y exportaciones de 193 países y más de 40 zonas francas. Asimismo, permite encontrar nuevos clientes y proveedores para potenciar sus negocios a nivel mundial. Además, podrás confeccionar en pocos pasos informes preconfigurados compuestos por gráficos y tablas referidos a su búsqueda.
Por otro lado, Nosis Leads funciona como complemento de Nosis Explorer y permite encontrar oportunidades comerciales, además de nuevos clientes, proveedores y potenciales mercados para desarrollar tus negocios a nivel mundial. También podrás aventajar a sus competidores conociendo quiénes son sus clientes y qué productos les compran.