Más allá de las múltiples vías de pago que existen en la actualidad, incluyendo todas aquellas de orden electrónico, el cheque sigue siendo uno de los principales medios en el mundo de las empresas. Esta orden de pago que se extiende de una persona o empresa (librador) contra una entidad bancaria y en beneficio de otra persona o empresa (tenedor) para que pueda retirar cierta cantidad de dinero que posee en una cuenta, en algunos casos, puede ser revocado dando lugar a lo que se conoce como cheques rechazados.
Los motivos por los cuales puede surgir el rechazo de cheques son varios y, según el Banco Central de la República Argentina, se resumen en los siguientes tipos:
- Insuficiencia de fondos: la más común de las razones de rechazo de cheques y que se explica porque no existen fondos suficientes (sea la falta de fondos parcial o total) acreditados en la cuenta y/o autorización al cuentacorrentista para girar en descubierto.
- Defectos formales: son todos aquellos defectos verificados en la creación del cheque que el beneficiario no pueda advertir por su mera apariencia (difiere la firma con la de su librador, falta de firmas, firmantes sin poder válido, firmantes inhabilitados por decisiones judiciales, entre otros).
- Títulos que carecen de valor como cheques: El título que no contiene las enunciaciones esenciales requeridas por los artículos 2°, 4° y 54 de la Ley de Cheques no vale como cheque.
Según la Ley 24.452 de Cheques y la Ley 25.730, existen diversas sanciones para los libradores de rechazo de cheques por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales, entre las que se encuentran la posible emisión de multas principalmente en las causales de falta de fondos, así como también el cierre de cuentas e inhabilitación en caso de no satisfacer las multas en un lapso determinado.
Los cheques que fueran rechazados podrán ser informados a la Central de Cheques Rechazados del Banco Centra de la República Argentina (BCRA) , siendo anexados también en los Informes consolidados de la Central de Deudores. La baja de cheques rechazados en la Central de Cheques Rechazados del BCRA queda atada a diversos criterios planteados por el organismo oficial, dependiendo de la cantidad de días corridos entre la fecha de rechazo y la fecha de pago.
*En los Informes Nosis se verán reflejados los datos la Central de Cheques Rechazados del BCRA.
Medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por la pandemia COVID 19
Días después de anunciada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el Poder Ejecutivo decretó la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (decretos 260/2020 y 297/2020) en toda la Argentina para mitigar la extensión del contagio y, por consiguiente, el impacto en el sistema sanitario.
En este contexto, y en concordancia con las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo en materia de cheques rechazados, el BCRA en su comunicación “A” 6950, dirigida a entidades financieras, cámaras electrónicas de compensación y a las infraestructuras del mercado financiero, estableció:
- La suspensión tanto de las multas así como también el cierre de cuentas y las inhabilitaciones para operar en cuenta corriente por cheques rechazados por falta de fondos hasta el 31 de diciembre de 2020.
- La ampliación por un plazo de 30 días de la presentación de cheques comunes o de pago diferido que finalice durante la vigencia de la cuarentena.
- La admisión de una segunda presentación para los cheques rechazados por falta de fondos, con la excepción de aquellos que hayan sido generados por medios electrónicos.
- Los bancos no podrán aplicar comisiones a sus clientes, relacionadas con el rechazo de cheques.
Cheques rechazados sin sanciones hasta el 31/12
Como se mencionó en el apartado anterior, a partir de la comunicación “A” 6950 del Banco Central de la República Argentina y mientras que el Poder Ejecutivo Nacional así lo disponga, se encuentran suspendidas las sanciones por cheques rechazados por falta de fondos contemplados en el artículo 1 de la ley 25.750, a saber:
ARTICULO 1° — El librador de un cheque rechazado por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales, será sancionado con una multa equivalente al cuatro por ciento (4%) del valor del cheque, con un mínimo de cien pesos ($ 100) y un máximo de cincuenta mil pesos ($ 50.000). El girado está obligado a debitar el monto de la multa de la cuenta del librador. En caso de no ser satisfecha dentro de los treinta (30) días del rechazo ocasionará el cierre de la cuenta corriente e inhabilitación.
Dado que las multas por cheques rechazados no tienen carácter recaudatorio, sino más bien de sanción para mitigar ese tipo de conductas, El BCRA buscó reducir el impacto por la pandemia producida por el virus COVID 19 para aquellos que se verían limitados en sus actividades productivas.
¿Qué sucederá con la cadena de pagos y cheques rechazados durante la pandemia por COVID 19?
Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para frenar la expansión de contagio del virus COVID 19, la realidad económica de pequeñas y medianas empresas se vio afectada por la casi paralización de la cadena de pagos, imposibilidad de abrir sus puertas al público, mantener el nivel de facturación y registrar una acumulación de deudas.
Esto trajo como consecuencia que en abril se triplicaran la cantidad de cheques rechazados de empresas, siendo el mes pico del año; luego se fue reduciendo hasta alcanzar en el mes de julio niveles similares pre pandemia. En el Reporte Semanal de Cheques Rechazados se Nosis se puede acceder a información a nivel personas humanas o empresas sobre la evolución mensual y diaria de cheques rechazados como así también tendencias de tasas de recupero o montos impagos.
Cantidad de empresas sin repetir con cheques rechazados.
Fuente: Reporte semanal de Cheques rechazados de Nosis (27/8/2020).
Por otro lado, las pymes fueron las más golpeadas durante los primeros meses del aislamiento, así como los sectores de actividad vinculados al comercio y servicios. En una entrevista al Diario La Nación, Pedro Cascales, Secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), observó que “hay ruptura en la cadena de pagos, porque la mayoría de las empresas se financian con pagos de cheques diferidos”, lo que genera complicaciones a la hora de cubrir los gastos.
Cantidad de empresas con cheques rechazados según cantidad de empleados y sector de actividad.
Fuente: Nosis Analytics.
Asimismo, y en pos de anticiparse al posible índice de rechazo de cheques, Nosis midió el poder predictivo que tiene el score crediticio en relación a este elemento y resultó ser un buen indicador para predecir qué empresas y qué personas tendrían cheques rechazados.
Distribución de empresas con cheques rechazados según score crediticio.
Fuente: Nosis Analytics.
“Mediante la comparación de las distribuciones por rango de score de las empresas que tuvieron cheques rechazados en el período de cuarentena con respecto a todas los empresas, se aprecia que las que tuvieron cheques rechazados están concentradas en los scores más bajos, mientras que la distribución de todas las empresas, hayan tenido o no cheques rechazados en el período en estudio, se encuentra concentrado en los rangos de score más altos. Esto muestra el poder predictivo del score” se detalla en un análisis privado de Nosis.
Herramientas para conocer Cheques rechazados
Existen varias herramientas en el mundo digital para consultar información de cheques rechazados:
- Nosis Manager: una innovadora herramienta de Informes comerciales que dispone de información de cheques rechazados de personas y empresas: cantidad de cheques, su eventual recupero y la falta de pago de multa.
- Nosis Analytics: pueden analizarse las empresas con cheques rechazados según distintas variables como sector de actividad, monto de deuda, score promedio y muchas más.
- Reporte semanal de Cheques rechazados: mediante nuestro reporte semanal de cheques rechazados de individuos y empresas podrá acceder a información histórica organizada en tablas y gráficos sobre la cantidad y montos de cheques rechazados, tasas de recupero y más variables.