¿Sos profesional del marketing y necesitás acceder a bases de datos de personas para armar tus campañas con efectividad? Acá te dejamos un paso a paso de cómo ingresar a una herramienta con información de la totalidad de habitantes de la República Argentina y segmentarla según tus objetivos comerciales.
- Ingresá a https://bigdata.nosis.com/
- Segmentá la población total con los filtros disponibles e identificá tu público objetivo (ver más en Paso a paso: cómo realizar una segmentación de mercado)
- Seleccioná el público más rentable y obtené sus datos enriquecidos vía mail.
Nosis Big Data es un servicio brindado por Nosis que permite indagar la población total del país a partir de más de 600 variables socioeconómicas, financieras, geográficas, de contacto y de comportamiento crediticio, entre otras. Existen dos versiones gratuitas para conocer la herramienta y adquirir las bases de manera independiente, así como varios planes pagos ajustables a cada tipo de cliente.
El Plan Marketing está pensado exclusivamente para especialistas de este rubro dado que ofrece la posibilidad de realizar una minuciosa segmentación de mercado hacia la cual dirigir sus campañas con el propósito de lograr mejores resultados con menores costos. Dispone de los módulos más importantes de la herramienta (Dimensionamiento, Tabla Dinámica, Evolución y Administrar listas, así como un descuento exclusivo en el valor de cada prospecto.
¿Por qué es importante disponer de una base de datos de personas de buena calidad antes de accionar una campaña de marketing?
Una buena base de datos no solo se nutre de la información provista por usuarios registrados o clientes con antigüedad dentro de la empresa, sino que también a través de herramientas de segmentación de mercados que permiten clonar estos clientes o, incluso, encontrar nuevos segmentos con características similares a los grupos más rentables del negocio.
Una base de datos unificada y de buena calidad no solo sirve para administrar y organizar muchos de los procesos internos de una compañía, optimizando la productividad de las personas que tienen acceso a ella, sino que también es un imprescindible para los departamentos comerciales y de marketing a la hora de realizar acciones de cualquier tipo.
En el caso de acciones B2C (ver ¿Cuál es la diferencia entre B2B y B2C?), contar con una base de datos de personas que permita a los especialistas realizar segmentaciones precisas del mercado no solo brindará luz acerca de las características más importantes del público objetivo (edad, género, ubicación geográfica, situación laboral y crediticia, entre otros), sino que también colaborará en la creación de campañas específicas para cada tipo de cliente de los servicios o productos de la compañía.
¿Cuáles son los beneficios de una herramienta de segmentación de mercados para el especialista en marketing?
Una base de datos de personas de buena calidad y una herramienta de segmentación de mercados nutrida con esa información son dos recursos vitales para cualquier especialista de marketing. Los beneficios de contar con este tipo instrumentos son incontables, pero los más importantes pueden resumirse en cuatro:
- Conocimiento pleno del mercado: conocer las tendencias del mercado objetivo para introducir productos y servicios que se ajusten exactamente a sus intereses.
- Personalización de las campañas de marketing: al tener acceso a características e intereses de los clientes potenciales, estos pueden agruparse según similitudes y generar campañas más efectivas, con mayor rendimiento y mejores resultados para la rentabilidad del negocio.
- Reducción de errores y de costos: en directa relación con los dos puntos anteriores, la información brinda soporte directo a la creación de estrategias basadas en datos, por lo que se reducen significativamente las ofertas de productos a segmentos equivocados, potenciando la imagen positiva de la compañía y disminuyendo los costos operativos.
- Fidelización de la audiencia: conocer en detalle a los clientes permite ofrecerles con exactitud ofertas, descuentos, productos nuevos, entre otras acciones, limitando de manera radical el fastidio por el “spam” o correos no deseados por no ajustarse a sus necesidades comerciales.