El 2 de mayo de 1893, el Dr. Luis Sáenz Peña, Presidente de la Nación en aquel entonces, decretó la aparición del Boletín Oficial de la República Argentina en Acuerdo General de Ministros. La primera edición del Boletín fue publicada el 1 de julio de 1893, dando comienzo a un periódico oficial de comunicación gubernamental. En dicho decretó se estableció que el Boletín Oficial debería ser “la fuente más genuina de consulta” de todo acto público.
Primer Boletín Oficial de la República Argentina - 1 de julio de 1893. Fuente: Sitio web del Boletín Oficial de la República Argentina.
Hoy, el Boletín Oficial de la República Argentina es el órgano de difusión a través del cual se publican las leyes sancionadas por el Congreso de la Nación y los actos emanados del Poder Ejecutivo. La publicación de una norma en el Boletín Oficial es un paso necesario y obligatorio para que la misma pueda entrar en vigencia. Asimismo, es el medio por el cual ciudadanos y organismos cumplen con las responsabilidades jurídicas, que hacen a la transparencia de su accionar como tales.
Más allá que el decreto de Sáenz Peña establecería el inicio oficial del Boletín, su historia se remonta muchos años atrás.
Cronología de antecedentes del Boletín Oficial de la República Argentina
Cuando en 1810 se conformó la Primera Junta de Gobierno, también apareció el primer número de la conocida “La Gazeta de Buenos Ayres", publicación que se comportaría como un periódico oficial del gobierno patrio y que sería encargado a Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Allí deberían anunciarse al público “las noticias exteriores e interiores que deban mirarse con algún interés”, sean discusiones oficiales de la Junta con los demás Jefes y Gobiernos, el estado de la Real Hacienda, y/o medidas económicas para su mejora.
En agosto de 1821, el presidente Bernardino Rivadavia firmó un decreto que establecía un Registro Oficial donde deberían comunicarse “"las leyes, órdenes y decretos y actos de un efecto general o que demanden una comunicación circular", pero tendría solo alcance provincial.
Luego de la desaparición de La Gazeta de Buenos Ayres en septiembre del mismo año, el establecimiento del Registro Oficial alcanzó definitivamente la jurisdicción nacional en 1862, pero aún no existía una comunicación que cumpliera claramente con la difusión de los actos normativos de las instituciones del Estado.
El 30 de septiembre de 1870 se dicta la Ley N° 438 que crea el "Boletín Oficial de la Nación", disponiendo en su artículo 1 que desde el 1° de enero de 1871 se establecería un periódico diario en el que se iban a publicarse las leyes, decretos y todos los documentos oficiales producidos en el ejercicio de los poderes públicos. Sin embargo, años después, una nueva ley (N° 697) de 1874 derogaría la ley 438 y se autorizaría al Poder Ejecutivo Nacional a realizar la publicación en la forma que fuera más conveniente.
Esta ley fue la que amparó al Presidente Saenz Peña para finalmente dar inicio al Boletín Oficial.
¿Qué es hoy el Boletín Oficial?
Como se mencionó al inicio de esta nota, el Boletín Oficial de la República Argentina es el medio oficial en el que se publican los actos emanados del Poder Ejecutivo Nacional y las leyes sancionadas por el Congreso de la Nación. Para que una nombra pueda entrar en vigencia, es de carácter obligatorio que sea publicada en el Boletín Oficial.
A su vez, los documentos que aparecen en el Boletín Oficial, tanto en su versión impresa como electrónica, son tenidos por auténticos y obligatorios por el efecto de dicha publicación, y por comunicados y circulados dentro de todo el territorio nacional.
Actualmente, la Dirección Nacional del Registro Oficial depende funcionalmente de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, que es el organismo editor del Boletín Oficial de la República Argentina.
¿Existen herramientas que permitan investigar Boletines Oficiales?
Nosis Compliance, a través de su módulo Boletines, permite realizar una búsqueda de texto libre para encontrar todas las coincidencias entre millones de edictos de boletines oficiales de distintas jurisdicciones. Además, brinda la posibilidad de aplicar filtros que acoten mucho más la búsqueda, pudiendo obtener información de Edictos Societarios, Concursos y Quiebras, Licitaciones/Contrataciones y Transferencias de Fondos de Comercio.
Pantalla principal dle módulo Boletines de Nosis Compliance.
Algunos de los filtros posibles para acotar la búsqueda en el módulo Boletines de Nosis Compliance.
Para conocer más acerca del funcionamiento del módulo Boletines de Nosis Compliance o para obtener una demo del servicio, ingresar en el siguiente link y completar el formulario: servicios.nosis.com/compliance
Fuente:
Sitio web del Boletín Oficial de la República Argentina.